sábado, 12 de febrero de 2011

La ruta del tentempié



Yo no sé porqué todavía hay gente que confunde el tentempié con la “entradita”,  y la entradita con el “antipasto”. ¿Alguien puede negar la delicia unicista del sabor que expele el primer bocado de "lo-que-sea" antes de las comidas cuando uno tiene una hambre de locos?
Creo que el tentempié es mucho más que un bocadito antes del plato principal. Va más allá de los tangibles neceseres gastronómicos, como ser toda esa cultura berreta de poner la mesa a lo Eugenia de Chikoff para que la comida adquiera un sabor diferente. Así, el pan ha de ser trozado con la mano, el cuchillo para pescado tiene un filo diferente, la copa de agua es más grande que la de vino, la cuchara de postre se coloca frente al comensal por sobre el plato y a tu abuela le ponés una poronga en la boca para que no hable pelotudeces.
Como sea, yo me acuerdo cuando era chico que mi vieja me traía, antes de la cena, en un platito, un chambuchito de queso con una rodajita de cebolla. Yo lo gorgoritaba ante la pantalla grande en donde se proyectaban las pelis de Sábado de superacción, y te pasaban a Chuk Norris jugando al truco una boca constritor, o a Chevy Chase lubricando el ojete de Jety. Entonces, venía diciendo, la vieja decía: "Mmmhhh... tragate este tentempié, Barni, antes de que llegue tu papá para la cena" Y yo tentempeteaba el chambuchito pensando en los niños de África. Pero al toque llegaba mi viejo y decía: "Gorda! no habrá algo para picar antes de la cena?" Yo acotaba: "Pá, te doy de mi tentempié", y papá fruncía el ceño agregando "No, Barni, yo pedí algo para picar, una entradita, no un tentempié", y venía mamá a la mesa con dos platos, para papá un plato con "algo-para-picar" y ella se preparaba un antipasto.
Para mí que estas cuestiones pertenecen más a la retórica estomacal que a lo gastronómico en sí. Lo iba a gugliar  a ver si encontraba diferencias pero no me anda el servidor.

RECETA.

Barni Border presenta MY FAVOURITE TENTEM-FOOT

1 pan del tamaño de una chota gorda
3 fetas de algún salame (puede ser un compañero de laburo)
1 buen sodape de soque no muy cremoso porque se endesparrama
1 cacho castaña de mayonesa
5 aceitunas del color que sea
6 rodajas de cebolla clarificada en agua con sal
1 poco de ajoiperejil, comino (porque el comino le da otro gusto) y un toque tach de alguna secreción propia, a gusto.

A la manera de un Henry Ford, se ensamblan las diferentes partes anteponiendo el pan al resto de los ingredientes, se montan o se stackean (como les gusta decir a algunos pelotudos ahora) unos con otros y una vez que lo tenés todo páparo páparo, lo aplastás con la mano, así, cosa que salgan para afuera los requechos sobrantes como gordo con tres talles menos. Ahí te lo mandás y pipón pipón.



(© Material registrado en D.N.D.A.)

6 comentarios:

  1. La nota me dio hambre... pero se ve que no hay muchos comensales por acá.
    No desalentarse es el paso más firme!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, menos mal que ya había comido... aunque la foto de la nota publicada anteriormente desalienta un poco el apetito. Yo entiendo como tentempié (o refuerzo como le dicen en uruguay) a un sanguichito de luqui (luquivenga). Luego,la entradta tiene que ser una picada por lo que requiere de fiambres y quesos cortaditos en tabla de madera, el pan, al lado. Y por último el antipasto son vegetales varios preparados con mucho vinagre y aceite, esas cosas que cuando las comés ponés cara de que la piel se te va para adentro del cuerpo por la boca como si fuera un agujero negro...
    Esta info no la guglié, pero así la recuerdo de mi tierna infancia...
    Ahora pregunto... para la receta que publicaste, elegir una baggette ¿es muy pretencioso de mi parte?
    Pauleta

    ResponderEliminar
  3. la coMIDA que gran tema,uno no hace verdaderos amigos hasta que no se ha comido en la misma mesa,los mejores cocineros guardan como las mejores recetas las de casa, las croquetas de la abuela, los canelones de la tía, las galletas de mamá...por aquí se estila más picar algo de jamón o queso antes de la comida principal...

    ResponderEliminar
  4. Excelente Barney!!! Ya mismo me voy a tirar al carajo esta picada que estaba comiendo y me voy a hacer un tentempié con los restos de mi abuela, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo mucho de esto, solo como lo que pongan en el platao... y no sean mal pensados.

    TENTEMPIÉ: dicese de la comida que te llega cuando no das más de hambre y te caes de puro desnutrido... así que puede ser cualquier cosa. Sirve para tenerte en pié sin desfayecer. Proviene del dicho popular "Bolsa vacía no queda parada, Pepe"
    ANTIPASTO: Cualquier comida que no tenga forma ni color ni recuerde al pasto. Por extención, puede ser el mismo plato pincipal si se trata de carnes o algo parecido.
    PICADA: 1.Carrera de autos en calles no habilitadas para tal fin. 2. Acción y resultado de usar la maza y el cortafierros para dejar más pequeñas las piedras o el cascote en una obra en construcción. 3.En frases como "caer en picada" sin embargo, se entiende como Llegar a un lugar en dónde ya se comenzó a comer fiabres con vermout antes del asado.

    Espero que mi aporte les sirva.

    ResponderEliminar
  6. IMPRESIONANTE APORTE, LEIVA! TÉNGAME EL PIE QUE NO PUEDO PISAR EL PASTO PORQUE ME PICA (ESO SERÍA UN ENTRELÍNEAS)
    SALUDOS A SU TÍA!!

    ResponderEliminar